Menú Principal

Introducción
Localización
Contexto Geológico
Formación de los Yacimientos
Los Dinosaurios
Metodología de Trabajo
Libro y Descargas
Links
Aviso Legal

Login Usuario






¿Recuperar contraseña?
Introducción arrow Els Serrans
Els Serrans PDF Imprimir E-Mail

CAÑADA PARÍS

Alpuente (Valencia)

 

 


 

Contexto geológico: areniscas originadas en ambientes sedimentarios de playa de estuario. Edad: Jurásico Superior.

 

Fósiles: icnitas de varios tamaños.

 

Taxones representados: Saurópodos.

 

Conservación y protección: el estado de las icnitas es muy bueno, aunque la consistencia de la roca del substrato se degrada con facilidad.


Referencias bibliográficas
Santisteban, C. (1995). Los depósitos continentales con facies weald de la cubeta de Aras de Alpuente. Comarca de los Serranos. Valencia. Geogaceta, 17, 16-18.

ARQUELA

Alpuente (Valencia)

 

 


 

Contexto geológico: icnitas en sección horizontal y vertical (formas redondeadas).

 

Fósiles: icnitas en sección horizontal y vertical (formas redondeadas).

 

Taxones representados: posiblemente Saurópodos.

 

Conservación y protección: el estado de conservación tanto de las icnitas como del substrato es malo. Se trata de un yacimiento muy degradado por procesos naturales que actúan sobre las areniscas poco consolidadas (disgregación, desprendimiento, retroceso de taludes). Existe el peligro de que este yacimiento quede destruido a largo plazo, especialmente las zonas más afectadas por la dinámica torrencial.
Yacimiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la figura de Zona Paleontológica en la Resolución del 30 de junio de 2004. BOE 185/2004 publicado el 2 de agosto de 2004.


Referencias bibliográficas
Santisteban C. de y Suñer, M. (2002). Generación de estructuras de carga y pseudonódulos asociados a la impresión de icnitas de grandes vertebrados continentales, posiblemente de dinosaurios, en el Jurásico superior y Cretácico inferior de Alpuente (Valencia). Geogaceta , 32 , 231-234.

EL HONTANAR

Alpuente (Valencia)

 

 


 

Fósiles:3 icnitas claras y otra dudosa.

 

Taxones representados: posiblemente Terópodos de tamaño muy grande.

 

Conservación y protección: el yacimiento se encuentra en buen estado.




CORCOLILLA

(Alpuente) Valencia

 

 


 

Contexto geológico: las icnitas se localizan a techo de un estrato de arenisca blanca en forma de canal. Esta arenisca forma parte de una alternancia de areniscas y arcillas grises (Facies Pürbeck). Se interpretan como facies de playa. Se conservan buenos ejemplos de grietas de desecación. Edad: Jurásico Superior.

 

Fósiles:53 icnitas del tipo tridáctilo. Se pueden reconocer hasta 3 rastros, formados por 4, 4 y 3 icnitas respectivamente. Las icnitas se alinean preferentemente en la dirección N-NE.

 

Taxones representados: Terópodos y Ornitópodos (cuadrúpedos y bípedos) de talla mediana y pequeña.

 

Conservación y protección:el estado de conservación es bueno. Yacimiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la figura de Zona Paleontológica en la Resolución del 30 de junio de 2004. BOE 185/2004 publicado el 2 de agosto de 2004.
Los trabajos de restauración de las icnitas continúan para completar la conservación y protección del conjunto.




FONTSECA

Alpuente (Valencia)

 

 


 

Edad: Jurásico.

 

Fósiles: icnitas dudosas muy irregulares de gran tamaño. A unos 50m se han encontrado fósiles de huesos de dinosaurios.

 

Taxones representados:si realmente se tratan de icnitas, corresponden probablemente a Saurópodos.

 

Conservación y protección:

el estado de conservación tanto de los fósiles como del substrato es bueno. En el Aula de Recuperación Paleontológica de Alpuente se realizan trabajos de identificación y restauración de los huesos fósiles. Este centro se ofrece también como espacio didáctico sobre la metodología de restauración de los fósiles.




 




 


El hallazgo de ricos yacimientos paleontológicos en este municipio, con huesos de grandes saurópodos, impulsó a los científicos a buscar una solución para la preparación y estudio de estos fósiles. En el año 2001 se acondicionó la antigua escula de niñas de esta población como laboratorio de preparación de fósiles. Sucesivas becas de la Diputación de Valencia permitieron que la paleontólogas Dores Marín y Maite Suñer, pudiesen preparar un gran volumen de fósiles de saurópodos.























Museo Paleontológico de Alpuente

Este Museo, de titularidad municipal, abrió sus puertas en el año 2006 con la idea de conservar el patrimonio paleontológico de su municipio. En la antigua Ermita de Santa Bárbara, restaurada y acondicionada, se muestran parte de los huesos de dinosaurio recuperados en alguno de los yacimientos del municipio, así como otros fósiles de plantas e invertebrados. Un audiovisual explica como seria la comarca hace 140 millones de años.