Menú Principal

Introducción
Localización
Contexto Geológico
Formación de los Yacimientos
Los Dinosaurios
Metodología de Trabajo
Libro y Descargas
Links
Aviso Legal

Login Usuario






¿Recuperar contraseña?
Introducción arrow Pallars Jussà
Pallars Jussà PDF Imprimir E-Mail

ORCAU

Isona i Conca Dellà (Lleida)

 


Altitud: 725m


Acceso: el yacimiento se encuentra a 2Km al Este del pueblo de Orcau. El acceso es fácil. Poco antes de llegar a Figuerola d'Orcau desde Tremp por la carretera C-1412 hay un cruce en dirección a Orcau (carretera LV-5112). Unos 500m antes de llegar a Orcau hay una curva pronunciada hacia la izquierda, de la que sale un camino no asfaltado en dirección a plantaciones de almendros. Siguiendo este camino durante unos 300m se encuentra el yacimiento en una ladera abrupta.


Contexto geológico: los fósiles se encuentran en un paquete de ocho niveles (con un espesor que oscila entre 10 y 30cm) de calizas micríticas bioturbadas con carofitas, situado en la base de la Formación Tremp (también conocida como Facies Garumnienses). El estrato que contiene los fósiles se interpreta como perteneciente a un medio de transición, donde predominaban ambientes pantanosos i de “lagoon”.

Edad: Cretácico Superior (Campaniense).


Fósiles: en el nivel IV, del que afloran unos 60m 2 , se han reconocido tres tipos de huellas tridáctilas que no forman rastro.


Taxones representados: a partir de estas huellas se han definido dos icnogéneros e icnoespecies nuevas: Ornithopodichnites magna y Orcauichnites garumniensis . El tercer tipo de icnitas puede atribuirse a un animal cuadrúpedo, posiblemente un saurópodo.

Conservación y protección: el estado de conservación es deficiente. El estrato calcáreo ha sufrido un importante proceso de disolución que ha destruido la mayor parte de los detalles que permitían identificar las icnitas. Yacimiento protegido por la Ley 9/1993 de 30 de Septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.

Referencias bibliográficas

Llompart, C.; Casanovas, M.L. y Santafé, J.V. (1984). Un nuevo yacimiento de Icnitas de Dinosaurios en las facies garumnienses de la Conca de Tremp Lleida, España). Acta Geológica Hispánica, t.19 (1984), nº2. Pp 143-147.



COSTA ROIA

Isona i Conca Dellà (Lleida)

 

Altitud: 625m


Acceso: el acceso es regular. Cerca del punto kilométrico 3 de la carretera de Orcau (LV-5112) hay que tomar el Camino Dels LLedons, cruzar el Torrente del Carant y el Barranco de la Font de Gassol. Poco antes de llegar al Camino Dels Espinovells, se toma el camino que, en dirección norte, pasa por el margen oeste de la loma de Costa Roia. En la parte alta de esta loma se encuentra el yacimiento.


Contexto geológico: facies continentales de origen fluvial. La ignita se conserva en la base de un paleocanal formado por areniscas de grano grueso, que erosiona un estrato arcilloso. Edad: Maastrichtiense superior.


Fósiles: una icnita.


Taxones representados: dinosaurio ornitópodo.


Conservación y protección: estado de conservación regular. El cuerpo de arenisca que preserva la icnita está fracturado y en peligro de desprendimiento. Yacimiento declarado Zona Paleontológica, regulada por la Ley 9/1993 de 30 de Septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.

ABELLA DE LA CONCA

Abella de la Conca (Lleida)

Altitud: 810m


Acceso: el acceso al yacimiento es difícil. Desde Isona en dirección nordeste por la carretera L-511, se encuentra a 2.5Km el desvío hacia Abella de la Conca que hay que seguir durante unos 2Km, donde una pista conduce hasta la masía de Cal Gassó y el Tossal del Gassó. Cuando esta pista se bifurca, antes de llegar a Ca l'Isidre, hay que tomar la dirección de Cal Jou. El yacimiento se encuentra a unos 100m de Cal Jou en dirección este.


Contexto geológico: las icnitas se conservan sobre una arenisca de color claro y de grano muy fino, que corresponde a la fase de colmatación de un canal fluvial. Este canal forma parte de las secuencias continentales y de transición de la Formación Tremp (Facies Garumniense). En la zona del yacimiento, esta Formación alcanza los 275 metros de potencia y está constituida principalmente por lutitas y cuerpos canaliformes de areniscas y conglomerados. Las icnitas afloran en una superficie de 15m ² Edad: Maastrichtiense.


Fósiles: icnitas de dinosaurios.


Conservación y protección: estado de conservación deficiente. Las icnitas se deterioran con mucha rapidez. El estrato que las contiene sufre una rápida erosión acelerada por un sistema de pequeñas grietas. Protección legal: Ley 9/1993 del Patrimonio Cultural Catalán.

Museo Comarcal de Ciències Naturals de Tremp

Dispone de un taller de preparación de restos paleontológicos. En este taller se preparan los diversos tipos de fósiles de dinosaurio (huesos y huevos) de los yacimientos del Pre-pirineo Catalán.


Foto: Angel Galobart

Foto: Rodrigo Gaete

Foto: Rodrigo Gaete

 

Museo de la Conca Dellà

Se inauguró en el año 1995 y tiene una sala dedicada a los dinosaurios. El Museo organiza visitas guiadas a los yacimientos de la Posa y Orcau (Icnitas) y Basturs (huevos), además de talleres didácticos para grupos escolares.