Menú Principal

Introducción
Localización
Contexto Geológico
Formación de los Yacimientos
Los Dinosaurios
Metodología de Trabajo
Libro y Descargas
Links
Aviso Legal

Login Usuario






¿Recuperar contraseña?
Noguera PDF Imprimir E-Mail

MATA DEL VIUDÀ

Àger (Lleida)

 

Altitud: 630m


Acceso: Acceso difícil. Unos 500m antes de llegar al poblado de Corçà hay un camino sin asfaltar que llega hasta el Mas de l'Hereuet. Desde este punto hay que seguir hacia el sur, por el Molinell d'en Lluis, y atravesar el Barranc Gros y la Obaga del Molinell hasta llegar al Barranc de la Maçana. Una vez en este barranco, hay que dirigirse al Barranc de la Mata del Viudà, que sigue una dirección aproximada norte-sur. Ascendiendo unos pocos metros por este barranco, se encuentra otro pequeño barranco que asciende en dirección este. En éste se encuentra el estrato de arenisca en cuya base se conservas las icnitas. No existe camino alguno que llegue hasta el yacimiento.


Contexto geológico: las icnitas se encuentran en un estrato de arenisca (del que afloran unos 40m ² ) que corresponde a la segunda unidad de las denominadas facies Garumnienses de la Formación Tremp. Dicha unidad consiste en una sucesión de lutitas y areniscas rojizas con algunas pequeñas intercalaciones de yesos. Contiene fósiles de plantas, ostrácodos, gasterópodos y restos de vertebrados.

Edad: Cretácico Superior (Maastrichtiense).


Fósiles: conjunto de 8 icnitas, de dimensiones considerables, que forman parte de un rastro. Un segundo grupo lo forman más de una docena de relieves erosionados de dimensiones menores, de los cuales sólo en uno se ven claramente dos dedos.

  Taxones representados: el conjunto de 8 huellas se atribuyen a Ornitópodos. Se ha sugerido que las huellas más pequeñas podrían corresponder a individuos jóvenes.

Conservación y protección: el estado de conservación de las icnitas es regular. La erosión ha provocado la pérdida de nitidez de algunas huellas y la pérdida de otras. La icnita mayor ha desaparecido por actos de vandalismo. Yacimiento protegido por la Ley 9/1993 de 30 de Septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.


Referencias bibliográficas

Llompart, C. (1979). Yacimiento de huellas de pisadas de reptil en el Cretácico superior prepirenaico. Acta Geológica Hispánica. Homenatge a Lluís Solè i Sabarís , t.14; 333-336.




MASIA DEL MARULL

Camarasa (Lleida)

 

Altitud: 760m


Acceso: el yacimiento se encuentra a unos dos kilómetros hacia el noreste de la población de Figuerola de Meià. A la Masia del Marull se accede por la pista que une Fontllonga con Santa Maria de Meià. Desde dicha Masia, a unos 100m en dirección Fontllonga, sale un camino en dirección norte, practicable únicamente a pie, que atraviesa la Coma de la Dona y llega al pie de la colina conocida como “Rebolloa”. En la vertiente sur de esta colina se halla el yacimiento.


Contexto geológico: los fósiles se conservan en el techo de un estrato de areniscas gruesas y conglomerados, que forman parte de la unidad inferior de la Formación Tremp. Dicha unidad consiste en calizas y margas con intercalaciones menores de areniscas y conglomerados. Edad: Cretácico Superior (Maas-trichtiense superior).


Fósiles: sobre un estrato del que afloran unos 500m ² , se conservan 30 icnitas que forman depresiones redondeadas en las que no se distinguen detalles de la anatomía autopodial.


Taxones representados: al menos están representados dos tipos de dinosaurios: un Saurópodo de tamaño grande y otro de tamaño pequeño.

Conservación y protección: el estado de conservación de las icnitas es regular. La mayor parte se encuentran rellenas de sedimentos actuales y presentan claros indicios de erosión. Yacimiento protegido por la Ley 9/1993 de 30 de Septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.

Referencias bibliográficas
El yacimiento se cita en:
López-Martínez, N.; Fernández-Marrón, M. T. & Valle, M. F. (1999). The succession of vertebrates and plants across the Cretaceous – Tertiary boundary in the Tremp Formation, Ager Valley (South - Central Pyrenees, Spain). Geobios , 32, 4; 617-627.





LA MASSANA

Camarasa (Lleida)

 


Altitud: 580m


Acceso: el yacimiento se encuentra a pie de la carretera C-147 (carretera de Balaguer a Francia), a la altura del paraje conocido como “la Solana dels Mallols”, entre los pueblos de Camarasa y Fontllonga.


Contexto geológico: el estrato de calizas grises que conserva los fósiles se ha interpretado que refleja un ambiente deposicional costero, pantanoso, de aguas salobres y oxigenadas.

Edad: Cretácico Superior (Campaniense superior).


Fósiles: se han documentado 98 icnitas (1994) que se conservan en la superficie cartografiada (300m ² ) de un estrato del que afloran unos 1200m ². Se trata de icnitas subcirculares, con una profundidad media de 10cm, que presentan dos tipologías de tamaños diferentes. El estrato se encuentra intensamente bioturbado por la acción de invertebrados y de los propios dinosaurios (dinoturbación).


Taxones representados: dinosaurios Saurópodos.


Conservación y protección: el estado de conservación del yacimiento es regular. Yacimiento protegido por la Ley 9/1993 de 30 de Septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.



Foto: Àngel Galobart

 

 

Icnitas de La Massana y El Doll

En la carretera C-13 de Camarasa a Tremp pueden observarse dos superfícies con pisadas atribuidas a saurópodos

Associació Ilerdenca de Paleontologia Asociación creada en el año 2002 para estimular el estudio y difusión de la Paleontologia en las comarcas leridanas.

Foto: Àngel Galobart

Foto: Xavier Delclos

Calizas litográficas del Montsec

Desde finales del siglo XIX se conocen las calizas del Montsec, también llamadas “Pedrera de Rúbies” y la Cabrúa. De ellas se han recuperado invertebrados, peces, anfibios, reptiles y restos de plumas y esqueletos de aves ancestrales del Cretácico inferior.

Foto: Angel Galobart

Yacimientos con huesos y huevos de Fontllonga

En los sedimentos del Cretácico superior, próximos a La Massana, se han descubierto varios afloramientos que han proporcionado restos de hadrosaurios, tortugas, cocodrilos y huevos de dinosaurio.


 
filler.jpg